Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes en una enfermedad metabólica que se manifiesta por una elevación de la glucosa (azúcar) en sangre. El origen puede ser debido a una producción insuficiente de insulina o a un aprovechamiento inadecuado.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1: se conoce también como diabetes juvenil ya que acostumbra a presentarse en personas de menos de 30 años aunque también puede aparecer en personas mayores. Se caracteriza por una destrucción de las células del páncreas productoras de insulina que origina un déficit absoluto en la secreción de insulina. Acostumbra a presentarse de forma brusca: aumento de la sed, aumento de la cantidad de orina, cansancio y pérdida de peso.

El tratamiento es la administración de insulina.

  • Diabetes tipo 2: suele aparecer en la edad adulta, se produce un déficit progresivo en la producción de insulina junto a un aprovechamiento inadecuado, por lo tanto es un trastorno mixto. Los síntomas son menos evidentes que en el tipo 1 ya que el déficit de insulina no es tan acusado. Se puede controlar con dieta, ejercicio y medicación oral pero con los años puede ser que sea necesario la administración de insulina. Este tipo de diabetes es muy frecuente en personas obesas y con antecedentes familiares de diabetes. Actualmente ha aumentado este tipo de diabetes en niños debido al sobrepeso.

Hay otros tipos de diabetes que se manifiestan con un aumento temporal de glucosa en sangre.

  • Diabetes secundaria: está causada por una enfermedad o tratamiento que hace elevar los niveles de glucosa en sangre.
  • Diabetes gestacional: es aquella que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Existen factores de riesgo como edad superior a 35 años, antecedentes de diabetes en la familia, obesidad y diabetes gestacional en embarazos anteriores. Durante el embarazo, es necesario un aumento en las reservas de energía del organismo, el cual se consigue gracias a un aumento en la producción de insulina. Cuando este aumento no se produce de forma adecuada es cuando aparece la diabetes gestacional.

Prevención de la diabetes

La diabetes tipo I no se puede prevenir ya que su aparición puede estar determinada por un componente posiblemente hereditario o por una agresión externa (posiblemente vírica). Así que prevenirla es prácticamente un reto para la ciencia.

En la diabetes tipo 2 las cosas cambian ya que tenemos una carga hereditaria importante y una serie de factores desencadenantes. Por esto aquí si que podemos hablar de prevención de toda una serie de factores evitables como:

Obesidad: muchas personas diabéticas lo podrían haber evitado si hubieran mantenido un peso correcto.
Sedentarismo: está demostrado los efectos beneficiosos del ejercicio ya que disminuye la glucosa en sangre durante y después del ejercicio, mejora la sensibilidad a la insulina, el control del peso y la calidad de vida en general.
Estrés: el hecho de llevar una vida agitada y llena de preocupaciones puede ayudar a hacer que la diabetes se manifieste.